miércoles, mayo 24, 2006

21 DE MAYO, ENTRE LACRIMÓGENAS Y CUENTA ANUAL

El día 21 de Mayo nuestra ciudad amaneció completamente sitiada por carabineros (como si estuviéramos en dictadura), situación que se repite cada año debido a la cuenta anual que debe dar, en este caso, la presidenta Michelle Bachelet al país, en el congreso nacional.

Mientras tanto en las afueras del congreso, más específicamente en la Plaza Victoria, se dan cita distintas organizaciones sociales, políticas y culturales, algunos iban con el propósito de exigir un pedazo de la torta y otros simplemente a protestar en contra de este sistema que los oprime.

La Presidenta inicia su discurso refiriéndose a la movilización, pide a la gente que se manifieste a cara descubierta y sin violencia por que estamos en “democracia”, puesto que esta fue conseguida con la cara descubierta, ignorando a muchas personas que murieron con el rostro clandestino de las jornadas de protesta.

Luego la presidenta habla acerca del problema de la vivienda, diciendo que todo se va arreglar (cosa que se repite todos los años), mientras que en las afueras casi un millar de personas inicia una marcha que trataría de llegar al congreso nacional y entregar una carta a Bachelet, acción que fue truncada por un fuerte contingente de carabineros, carros lanza-aguas, lanza-gases y buses que se encontraban posicionados en av. Francia. Diez minutos pasaron y la marcha fue disuelta violentamente, la represión por parte de carabineros fue mayor en comparación con años anteriores, la supuesta “democracia” se veía empañada por palos, agua toxica, y bombas lacrimógenas propinadas por carabineros. Por otro lado unos militantes del partido comunista (PC) se enfrentaron a puñetazo limpio con unos jóvenes encapuchados, actitud bastante autoritaria y fascista para tratarse de un militante marxista.

En el congreso nacional la presidenta habla de “reconocer y fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios”, “eliminando cualquier tipo de discriminación”, mientras en las calles palos iban y venían en contra de quienes luchan por la libertad de los Presos Políticos Mapuches que cumplen 65 días en huelga de hambre (5 días hidratados con suero).

En fin un día de locos, en el discurso presidencial nada se habló de las demandas de los secundarios que por esos días se encontraban en la toma de sus establecimientos (instituto nacional y liceo de aplicación), ni de la educación en general, sólo de las “sala cunas”, lo que nos da a entender que la educación no es prioridad para el gobierno y un país sin una educación digna, jamás podrá salir de las sombras del subdesarrollo.


CAA. COMERCIO Caacomercio.blogspot.com

No hay comentarios.: